Humanidades SÉPTIMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN OCHOA MAESTRE
DOCENTE: LORENA PAOLA VENCE MORENO
EMAIL. lorenavence8@gmail.com
ÁREA: Humanidades
GUIA: N° 1
FECHA DE ENTREGA : 29 de Abril hasta las 6:00 p.m
GRADO: 7°
TEMÁTICA: EL CUENTO
OBJETIVO: Identifica el cuento como parte de los textos narrativos y sus elementos.
Lee cuentos atendiendo a su estructura, sus características y su propósito.
Nota: Favor enviar fotos de la guía resuelta al correo
Nota: Favor enviar fotos de la guía resuelta al correo
EL CUENTO
El cuento se define como un relato breve en prosa, más corto que la novela, de tema ficticio o imaginario. Relata una sola historia, y toda la trama, aunque participan varios personajes, gira en torno al personaje principal.
ESTRUCTURA DEL CUENTO: Las estructuras del cuento son: inicio o situación inicial, nudo y desenlace.
· SITUACIÓN INICIAL
Quién es el protagonista, dónde sucede el primer hecho, cuándo sucede, qué sucede y por qué. Se plantean los problemas que deben ser resueltos por el protagonista.
· NUDO
Se le “enreda” la vida al protagonista y se conocen los problemas que tiene que resolver, los peligros que lo amenazan, los combates físicos o psicológicos que libra para conseguir sus objetivos, las indecisiones que sufre, etc.
· DESENLACE
Son resueltos los problemas de la situación inicial. En los cuentos contemporáneos muchas veces el final es inesperado y hasta desconcertante.
CLASES DE CUENTOS
Existen 2 clases de cuentos: el cuento popular y el Literario.
Ø Cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló).Ejemplo: Los cuentos de hadas, los de animales, las fábulas, etc.
Ø Cuento Literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Ejemplo: Las mil y una noches, etc.
SUBGÉNEROS DEL CUENTO
Los subgéneros del cuento son: Cuentos fantásticos, de hadas, de suspenso, de comedia, histórico, romántico, de ciencia ficción, policíaco, de terror, de aventuras, de navidad y microrrelatos.
¿Qué es un cuento de terror?
Un cuento de terror o relato de terror es una narración por lo general breve, perteneciente al ámbito literario o al popular, que busca ocasionar al lector sensaciones de miedo y de angustia, a través de la recreación por lo general de situaciones imaginarias, fantásticas o sobrenaturales. El cuento de terror es uno de los muchos subgéneros en que se puede clasificar la narrativa breve tanto el que posee aspiraciones artísticas, como el que responde a una tradición local o popular, a menudo vinculada con los valores religiosos o culturales de la región. Por eso se ha desarrollado en prácticamente todo el mundo, de diversas maneras, en algunos casos recogiendo una advertencia o moraleja más o menos explícita, que permanece como enseñanza, a modo de fábula. Esto último es clave en el relato de origen popular. Este género no solo se ha mantenido en el tiempo, sobreviviendo a los cambios de la cultura y la literatura, sino que ha colonizado también otras formas de representación narrativa como el teatro o sobre todo la televisión, dando origen a una vasta tradición de filmes de horror.
CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO DE TERROR
1. Elementos
Los cuentos de terror tienen los siguientes elementos:
· Personajes
. Reales para el relato o imaginarios y fantásticos, los personajes son las entidades sobre las cuales recae la acción. Si un relato cuenta la aparición de un fantasma, es probable que éste sea también uno de los personajes del cuento.
· Narrador
. Como toda narración, el cuento de terror tiene un narrador definido que es la voz que cuenta la historia. Puede ser el propio protagonista, un testigo, o simplemente una voz que cuenta. Los narradores de los relatos de terror suelen abundar en detalles, sobre todo en las descripciones, y suelen callar elementos que serán revelados luego, para generar tensión o expectativa mediante la elipsis.
· Acción
. La acción del relato de terror suele estar organizada en torno al suspenso generado por acciones asombrosas, incomprensibles, siniestras o angustiantes, que ocurren en una unidad de tiempo determinada y que tienen su final en una revelación, aparición o desenlace.
2. Estructura
La estructura de la mayoría de los cuentos de terror no es demasiado distinta de la estructura general del relato breve: inicio, complicación, desenlace.
Sin embargo, lo particular de la estructura en el cuento de terror tiene que ver con la distribución de los eventos en dicha estructura, ya que el cuento de terror puede terminar en su momento climático o de mayor tensión y carecer de un desenlace que reconcilie la trama y permita un nuevo estado de equilibrio en los elementos de la narración. Así, en muchos cuentos de terror el final del relato coincide con la aparición del monstruo, la revelación de la verdad oculta o elementos similares que a menudo acarrean la muerte o la perdición del personaje protagonista. Se acostumbra a terminar con la narración en cuanto el suspenso o la tensión hayan alcanzado su punto más álgido.
3. Características de los personajes
Los personajes misteriosos, monstruosos y fantásticos son característicos de este género. Los personajes de un cuento de terror pueden ser de distinto tipo, pero a grandes rasgos se pueden clasificar en:
Convencionales
. Aquellos que pertenecen al mundo de lo racional, de lo confiable, ya sean del bando del protagonista o no.
Siniestros o misteriosos
. Aquellos que se muestran ambiguos frente a la trama y a la mirada del narrador, ocultando sus motivaciones, invitando a la atmósfera de expectativa, angustia o desconfianza.
Monstruosos
. Aquellos por lo general del orden de lo fantástico, lo siniestro, lo aterrador o lo perturbador, ya sean literalmente monstruos (criaturas fantásticas) o personas que llevan a cabo acciones monstruosas y que, por lo general, juegan el rol de antagonistas.
4. Motivos recurrentes
Suele haber presencia de fantasmas y elementos mágicos o sobrenaturales. Este tipo de relatos a menudo tiene presencia de:
· Fantasmas, vampiros, monstruos u otras criaturas sobrenaturales.
· Asesinatos, robos, violaciones o situaciones traumáticas o angustiantes.
· Elementos mágicos, sobrenaturales, demoníacos o religiosos.
· Argumentos de venganza, justicia, retaliación o descubrimiento de tesoros y mensajes ocultos.
TIPOS DE CUENTOS DE TERROR
La situación terrorífica puede ser una alegoría de un contenido psicológico. No hay propiamente una tipología de cuentos de terror, pero podría hablarse de:
Cuentos de terror con alegoría moral
. La situación de miedo, suspenso o angustia conduce a una suerte de moraleja, enseñanza o conclusión moral de algún tipo, operando como una fábula o un cuento tradicional.
Cuentos de terror con metáfora psicológica
. La situación terrorífica es en realidad una alegoría de un contenido psicológico o emocional que genera malestar al protagonista, quien puede o no estar sufriendo de una enfermedad mental.
Cuentos de terror fantástico
. Se quiebran las leyes del universo para hacer aparecer monstruos, criaturas o fenómenos aterradores e inexplicables.
Cuentos de terror urbano
. Tienen lugar en las dinámicas de la ciudad: el crimen, las persecuciones, la vida anónima, etc.
Videos relacionados con el tema:
Ingresa a los siguientes link y observa los videos para profundizar el tema: Cuento de terror.
Video 1
Video 2
Video 3
ACTIVIDADES
1. Elabora en tu cuaderno dos mapas conceptuales teniendo en cuenta los conceptos anteriores: uno sobre el cuento, su estructura, clases de cuentos y otro sobre el cuento de terror, elementos, estructura, tipos de cuentos de terror.
2. Después de observar el video#3 “terror de sexto B” responde en tu cuaderno los siguientes interrogantes:
Ø ¿Cuáles son los personajes de este cuento?
Ø ¿Quién es el protagonista?
Ø ¿En qué tiempo suceden los hechos narrados?
Ø ¿Cuántos y cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos que se narran?
Ø ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cuento y por qué?
3. Escribe en tu cuaderno un ejemplo de un cuento de terror, subraya las palabras desconocidas en la historia. Luego realiza una lista de esas palabras, busca en el diccionario su significado y transcríbelo al cuaderno.
4. Teniendo en cuenta el cuento de terror que copiaste en tu cuaderno responde las siguientes preguntas:
· ¿Quiénes son los personajes?
· ¿Cuál es el nudo de la historia?
· ¿En qué tiempo suceden los hechos?
· ¿Cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos?
· ¿Cuál es el desenlace de la historia?
·
5. Realiza un dibujo en tu cuaderno en el que se evidencie el cuento de terror que copiaste. Colorearlo.
Hola profe para decirle que si en mi cuento nada más tengo una sola palabra que no conozca eso no importa?
ResponderEliminarBuenas tardes, si le acepto la palabra que encontró.
EliminarOBSERVACIÓN PARA LOS GRADOS 7°:
ResponderEliminarCopia y responde todas las preguntas de la guía #1 en tu cuaderno de Lengua Castellana o en hojas de block. Si presentas dificultad para enviar fotos de la guía resuelta al correo puedes dejar un comentario aquí dando respuesta al punto 2 de esta guía.
Recuerda escribir en el comentario tu nombre completo y el del grado al que perteneces.
No olviden que todas las preguntas y respuestas deben aparecer en su cuaderno o en hojas de block. Los cuales serán calificados cuando volvamos a vernos en el colegio.
profe y si en el cuento todas las palabras son conocidas como hacemos si no ay ninguna desconocida
ResponderEliminarporque usted nos dice que ay que buscar las palabras desconocidas
EliminarDebe tener mínimo una palabra desconocida.Recuerden que deben hacer uso del diccionario.
Eliminary buscarlas en el diccionario
EliminarAsí es deben buscar el significado en el diccionario.
Eliminar¿Cuáles son los personajes de este cuento?
ResponderEliminarson: Frida, Pablo, Silvia, Sergio, Profesor de Gimnasia, Santiago y Mauricio.
¿Quién es el protagonista?
santiago
¿En qué tiempo suceden los hechos narrados?
en la hora del colegio
¿Cuántos y cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos que se narran?
son dos el colegio y la casa
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cuento y por qué?
que el niño estaba perdiendo todas las materias porque estaba enamorado de una niña
LUCAS PALACIOS GUETE DE SEPTIMO 04
MUY BUEN TRABAJO.BENDICIONES...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarvalentina isabel padilla mancera
ResponderEliminar7°04
¿Cuáles son los personajes de este cuento?
son: Frida, Pablo, Silvia, Sergio, Profesor de Gimnasia, Santiago y Mauricio.
¿Quién es el protagonista?
santiago
¿En qué tiempo suceden los hechos narrados?
en la hora del colegio
¿Cuántos y cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos que se narran?
son dos el colegio y la casa
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cuento y por qué? que el niño no hace las tareas pierde muchas materia por enamorarse de una sueca menor que el por 1 año
profe puedo mandarle la guía n° 1 en un archivo de word? es para colocar todas las fotos allí
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSI CLARO ,AL CORREO INSTITUCIONAL QUE ES:
Eliminarlorenavence@joma.edu.co
Apartir del 4 de mayo en adelante me enviarán las guías desarrolladas a este correo.Les agradezco mucho.
buenas tardes profesora habla santiago cañate jimenez profesora lo que pasa es el taller numero no me deja abrir para ver si usted me hace el favor de enviarlo de nuevo
ResponderEliminartaller numero 2
EliminarEL TALLER 2 FUE MODIFICADO.
EliminarYA LES SUBÍ AL BLOG INSTITUCIONAL LA NUEVA GUÍA DOS.LA CUAL ESTÁ ARTICULADA CON LA CARTILLA QUE SE LES ENTREGARÁ EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA.SE LLEVARÁ DIRECTAMENTE HASTA SUS CASAS.
Profesora la actividad de la guía 2 no aparece en la plataforma. Que era para resolver hasta el trece de mayo gracias
ResponderEliminarESA GUÍA FUE MODIFICADA PORQUE USTEDES A PARTIR DE ESTA SEMANA DEL 4 DE MAYO EN ADELANTE TRABAJARÁN CON CARTILLAS QUE SE LAS LLEVARÁN HASTA SUS CASAS .LUEGO DE RECIBIR ESA CARTILLA INGRESAN AL BLOG INSTITUCIONAL Y RESUELVEN LA GUÍA #2.
EliminarHola buenos días el taller de las palabras homónima no aparece
ResponderEliminarBUENAS.YA PUEDE INTENTAR ABRIR NUEVAMENTE LA GUÌA 2 .LA GUÌA DE LAS PALABRAS HOMÓNIMAS FUE MODIFICADA DEBIDO A QUE USTEDES DEBEN TRABAJAR CON CARTILLAS Y UNA GUÌA ARTICULADA A ESTA MISMA.
Eliminargrado:703
ResponderEliminar¿Cuáles son los personajes de este cuento?
son: Frida, Pablo, Silvia, Sergio, Profesor de Gimnasia, Santiago y Mauricio.
¿Quién es el protagonista?
santiago
¿En qué tiempo suceden los hechos narrados?
en la hora del colegio
¿Cuántos y cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos que se narran?
son dos el colegio y la casa
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cuento y por qué?
que el niño estaba perdiendo todas las materias porque estaba enamorado de una niña
Profe la guía número 2 son las dos guías que aparecen
ResponderEliminarAL INGRESAR AL BLOG INSTITUCIONAL ENCONTRARÁ LAS TRES GUÍAS QUE HEMOS TRABAJADO HASTA EL MOMENTO.LA GUÍA # 3 ESTÁ HASTA EL 29 DE MAYO.
Eliminarguia 1 yojan yance pertuz 702
ResponderEliminar¿Cuáles son los personajes de este cuento?
son: Frida, Pablo, Silvia, Sergio, Profesor de Gimnasia, Santiago y Mauricio.
¿Quién es el protagonista?
santiago
¿En qué tiempo suceden los hechos narrados?
en la hora del colegio
¿Cuántos y cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos que se narran?
son dos el colegio y la casa
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cuento y por qué?
que el niño estaba perdiendo todas las materias porque estaba enamorado de una niña
BUEN TRABAJO...
ResponderEliminarSOLO LE HACE FALTA POR ENTREGAR LA GUÍA #2 Y LA # 3.
¿Cuáles son los personajes de este cuento?
ResponderEliminarson: Frida, Pablo, Silvia, Sergio, Profesor de Gimnasia, Santiago y Mauricio.
¿Quién es el protagonista?
santiago
¿En qué tiempo suceden los hechos narrados?
en la hora del colegio
¿Cuántos y cuáles son los lugares donde se desarrollan los hechos que se narran?
son dos el colegio y la casa
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cuento y por qué?
que el niño estaba perdiendo todas las materias porque estaba enamorado de una niña
SEBASTIAN DAVID ROJAS QUIROZ
7°01
BUEN TRABAJO.BENDICIONES...
EliminarESTUDIANTE: Sandra Herrera Campo Del Grado: 703
ResponderEliminarProfe dejeme decirle que la Guia numero 3 se ve borrosa y no se le entiende casi nada
Profe la Guia numero tres no se puede abrir, ¿porque?
ResponderEliminar